Recursos y documentación

A continuación ponemos a disposición de personas, instituciones y grupos interesados diversas leyes, estudios, publicaciones y guías vinculados a la realidad de las lesbianas, gais, bisexuales y trans (LGBT).
Haz clic en cada categoría para ver u ocultar los recursos correspondientes.

#CooperaciónLGBTI | Construyendo Paz y Justicia desde la Diversidad

Desde el proyecto «Construyendo Paz y Justicia desde la Diversidad» financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo; junto a nuestrxs socixs de Caribe Afirmativo contribuiremos al fortalecimiento de la agenda de género recogida en los acuerdos de Paz firmados entre las FARC y el Gobierno Colombiano. Convencidxs de que la Paz es el único camino a recorrer, este proyecto contribuirá a que las personas Lesbianas, Gais, Bisexuales y Trans víctimas del conflicto, sean reconocidas, tengan la reparación que se merecen y se documenten sus realidades y afectaciones.

VER VÍDEO

Cuento Contigo

Canción + Videoclip para abordar la diversidad en las escuelas y demás instituciones educativas que promueve la implicación de toda la comunidad educativa para crear espacios libres de homofobia y transfobia, espacios seguros para todas y todos. Creada por la Red Iberoamericana de Educación LGBTI de la cual Fundación Triángulo es miembro fundador.

VER VÍDEO

Enterezas – Mejorando la respuesta a casos de violencia contra mujeres lesbianas, bisexuales y trans

Este informe de investigación es construido por el equipo de Caribe Afirmativo, con el apoyo de la Fundación Triángulo y la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID). Enterezas es una apuesta por entender la fortaleza y resistencia de las mujeres lesbianas, bisexuales y trans frente a las violencias, a la vida en periferia, al rechazo de su familia, a la invisibilidad y el prejuicio

Descargar Documento

Encuentro de Mujeres Trans de Centroamérica sobre Seguridad y Protección

Caribe Afirmativo, Fundación Triángulo y Somos CDC, con el apoyo de la Diputación de Cáceres y la Universidad de Castilla-La Mancha, organizaron este gran Encuentro regional, para generar un espacio de diálogo sobre las experiencias vividas, los riesgos, las violencias y las formas de resistencia que viven las mujeres trans en Centroamérica. Esto con el objetivo de identificar las necesidades en materia de seguridad y protección, que lleven a la formulación de soluciones desde las voces de las mujeres trans. En este encuentro se elabora esta guía que sistematiza la participación de todas las mujeres participantes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua

Descargar Documento

#LaCarreraDeSusVidas | Joaquín

Desde pequeño, los domingos le generan ansiedad a Joaquín. Cada lunes tenía que regresar al colegio para volver a sufrir el maltrato de sus compañeros, que lo relegaban y le gritaban “machona”. Tras insistir muchas veces, sus padres lo cambiaron de escuela y en este nuevo lugar encontró un ambiente seguro, al lado de amigos que lo apoyaron para salir adelante. Gracias a ello, Joaquín pudo desarrollarse profesionalmente y hoy es médico cirujano.

VER VÍDEO

#LaCarreraDeSusVidas | Colette

Collette quería jugar con las niñas, pero no la dejaban. Los niños la discriminaban y le gritaban “maricón”. Afortunadamente, conoció a una profesora de Literatura que cambió su vida y tan grande fue su influencia, que gracias a ella decidió convertirse en una educadora y defensora de los derechos LGBT.

VER VÍDEO

#LaCarreraDeSusVidas | Isaac

Los padres de Isaac siempre lo apoyaron y su hogar fue un espacio de absoluta libertad, sin que le impongan conductas o etiquetas. Todo lo contrario a su colegio católico, que lo reprimía y en donde se sentía demasiado cohibido. Sin embargo, gracias a ese respaldo familiar, Isaac pudo enfrentar un gran e importante desafío: obtener un diploma que reconozca su identidad. Hoy se desempeña como diseñador gráfico, bailarín y activista.

VER VÍDEO

#LaCarreraDeSusVidas | Laura

Laura la pasó muy mal en el colegio y sufrió mucha discriminación. Esta situación la llevó a pensar en abandonar su educación y dejarlo todo, incluso a su familia. Con gran valentía, sobrevivió a estos abusos y completó sus estudios. Ahora es una profesional que trabaja en la defensa de los derechos humanos y que se siente privilegiada de trabajar dentro de una institución del Estado que brinda oportunidades laborales para personas trans.

VER VÍDEO

Entrevista David Valle Castillo

David Valle Castillo, Gerente de Programas en Somos CDC – Honduras, analiza la situación de las personas LGBTI en Honduras.
VER VÍDEO

Entrevista María Soledad Pazo

María Soledad Pazo, Representante Residente de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras, analiza las violaciones de Derechos Humanos de las personas LGBTI en Honduras tras su participación en el primer Encuentro de Mujeres Trans de Centroamérica sobre Seguridad y Protección «Mariposas de Colores» celebrado entre el 24 y el 27 de julio de 2018 en Tegucigalpa, Honduras, y organizado por Caribe Afirmativo, Somos CDC y Fundación Triángulo con el apoyo de la Diputación de Cáceres y la Universidad de Castilla-La Mancha.

VER VÍDEO

Entrevista Alexander Pérez Álvarez

Alexander Pérez Álvarez, Docente en la Universidad de Cartagena y Personal Investigador de la Corporación Caribe Afirmativo, analiza la situación de las personas LGBTI en Colombia.

VER VÍDEO

Entrevista Tiara Bustillo

Tiara es una mujer Trans hondureña de 20 años, pasante de Bachillerato en Salud, que quiere estudiar Psicología para poder prestar sus servicios en un futuro a las mujeres Trans y visibilizar su realidad. Actualmente colabora con la asociación SOMOS – CDC e integra la plataforma SOMOS – TRANS.

VER VÍDEO

Entrevista Silvia Martínez

Silvia es una mujer Trans de 52 años de Nicaragua. Nació en el seno de una familia muy conservadora que le presionaba para «ejercer su masculinidad y ser un hombre» y a los 9 años edad su padre le dejó en la calle. Actualmente ejerce el activismo desde la Red Trans de Nicaragua.

VER VÍDEO

Entrevista Rihanna Ferrera

Rihanna es actual Directora Ejecutiva de la Asociación de Derechos Humanos Cozumel Trans en Tegucigalpa. Al terminar la Educación Secundaria, decidió expresar su identidad de género y su familia dejó de apoyarla económicamente. Comenzó entonces a ejercer el comercio sexual para poder seguir estudiando. Actualmente cursa las Licenciaturas en Pedagogía y Ciencias de la Educación y en Derecho y ha sido candidata a Diputada por el Congreso Nacional de Honduras.

VER VÍDEO

Entrevista Ludwika Vega

Ludwika Vega es una mujer Trans de 35 años, actual Presidenta de la Asociación Nicaragüense de Mujeres Trans y activista desde hace más de 15 años. Es Licenciada en Mercadeo y ha cursado un Diplomado en Monitoreo y Evaluación en Salud y VIH en la Universidad Centroamericana (UCA) y en Liderazgo y Gerencia Política en la Universidad Americana (UAM).

Considera que a través de su formación ha logrado romper con los estigmas hacia las mujeres Transgénero, siendo la mayor de cuatro hermanos y la única en profesionalizarse. Le gusta brindar acompañamiento médico y jurídico a mujeres Trans, y espera lograr que los espacios públicos o privados estén libres de prejuicios basados en la identidad de género.

VER VÍDEO

Entrevista Carolina Fonseca

Carolina es una mujer Trans de 29 años nacida en la Costa Caribeña de Colombia. Dejó a su familia muy joven y comenzó a ejercer el comercio sexual para poder sobrevivir. Actualmente es Asistente Administrativa en la Corporación Caribe Afirmativo.

VER VÍDEO

Entrevista Nahomy Salazar

Nahomy es una mujer Trans de 42 años edad, ex privada de libertad. Durante su estancia en prisión, fue víctima de abusos y violencia física, verbal, psicológica y sexual por parte de funcionarios públicos. Actualmente trabaja para la organización COMCAVIS TRANS, de El Salvador, en el Área de Facilitación y Acompañamiento asesorando a personas privadas de libertad.

VER VÍDEO

Entrevista Galilea Bracho

Galilea es una mujer Trans de Guatemala que ejerce el activismo desde 2005. Descubrió su identidad de género a los 7 años y durante la adolescencia su familia la abandonó. Buscó refugio junto a otras compañeras Trans y comenzó a ejercer el comercio sexual. En 2011 fundó la Red Multicultural de Mujeres Trans de Guatemala “REDMMUTRANS Guatemala”, de la que es actual Directora Ejecutiva, donde defienden y promueven la igualdad de derechos de las mujeres Trans con pertinencia ética cultural.

VER VÍDEO

Entrevista Bianka Rodríguez

Bianka es una mujer Trans salvadoreña. Se inició en el activismo en 2015 y actualmente ejerce como Directora Ejecutiva en la Asociación Comunicando y Capacitando a Mujeres Trans con y sin VIH (COMCAVIS TRANS) donde coordina proyectos nacionales que promueven los derechos humanos de las personas LGBTI privadas de libertad, personas con VIH, migrantes, o desplazadas internas, entre otras.

VER VÍDEO

Entrevista Victoria Hernández

Victoria es una mujer Trans de 27 años y ejerce el activismo desde los 18. Actualmente colabora con la Asociación SOMOS Centro para el Desarrollo y la Cooperación LGBTI como Oficial Regional Técnica en Acceso a la Justicia y su principal labor radica en sensibilizar a la población en materia de igualdad de derechos para las personas LGBTI. También es estudiante, actualmente pasante de Bachillerato, y quiere matricularse en periodismo.

VER VÍDEO

Entrevista Antonella Morales

Antonella abandonó Panamá a los 20 años y empezó a ejercer el comercio sexual en Costa Rica a través de una red de trata de personas. A raíz de las vicisitudes que experimentó durante sus primeros años en el país decidió iniciarse en el activismo LGBTI y creó Transvida, una organización para mujeres Trans de Costa Rica.

VER VÍDEO

Estrategia de Educación al Desarrollo, Movilización Social e Incidencia Política

Documento que recoge las Estrategias para Educación al Desarrollo, Movilización Social e Incidencia Política a seguir entre los años 2019 y 2024.

Descargar Documento

Cooperación LGBTI – Memoria 2018

Memoria correspondiente a los proyectos de desarrollo, proyectos multipaís y proyectos de sensibilización y educación para el desarrollo llevados a cabo durante el año 2018 desde Cooperación LGBTI.

Descargar Documento

Sistematización del Ataque al Currículo Nacional de Educación Básica

El presente informe aborda la polémica alrededor de la supuesta y mediática “ideología de género” y, en específico, su relación con el Currículo Nacional de Educación Básica en Perú, realizando un análisis de distintos ámbitos de acción que permiten apreciar cómo la campaña «Con Mis Hijos No Te Metas» y otros grupos antiderechos interfieren en los avances políticos que apoyan la diversidad sexual y la igualdad de género.

Descargar Documento

Declaración de Mérida sobre cooperación LGBTI

En 2017 se firmó la DECLARACIÓN DE MÉRIDA sobre compromiso de las instituciones públicas en materia de DERECHOS HUMANOS LGBTI y la COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO. Lxs invitamos a conocerla y a adherir su firma enviando un correo a declaracion@cooperacionlgbti.org.

Descargar declaración

Donde está la diferencia, corto animado

Colombia Diversa y la Octava Productora, con el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación y Fundación Triángulo, unieron esfuerzos para realizar e video/documental y cartilla “¿Dónde está la diferencia?”. A partir de esta pregunta, este material busca erradicar la discriminación y matoneo escolar presentando la vida diaria de personas lesbianas, gay, bisexuales y transgeneristas; quienes demostrarán que la verdadera diferencia está en los prejuicios

Descargar documento

¿Dónde está la diferencia – Documental Parte 1 y parte 2

Colombia Diversa y la Octava Productora, con el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación y Fundación Triángulo, unieron esfuerzos para realizar el video/documental y cartilla “¿Dónde está la diferencia?”. A partir de esta pregunta, este material busca erradicar la discriminación y matoneo escolar presentando la vida diaria de personas lesbianas, gay, bisexuales y transgeneristas; quienes demostrarán que la verdadera diferencia está en los prejuicios.

Ver parte 1Ver parte 2

Vestidos en el Aula

El kit didáctico “Vestidos en el aula”, realizado por Llamale H, se integra de dos elementos. Uno de ellos, el mediometraje documental “Vestidos en el aula” donde se reflejan distintas visiones sobre lo afectivo sexual en la educación uruguaya. Y la publicación homónima, que sirve de guía educativa sobre diversidad.

Ver videoVer video

¿Derechos Iguales?

Testimonios de defensoras y defensores de Derechos Humanos en torno a la diversidad sexual y de género. Producido en marzo de 2017 por Fundación Triángulo Extremadura en colaboración con FanCineGay, con la financiación de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID).

Ver video

Manual para promover y proteger el disfrute de todos los derechos humanos por parte de los personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT)

UE y Derechos LGBT en el mundo: El 17 de junio del 2010 los países miembros de la Unión Europea aprobaron el protocolo «Herramientas para la Promoción y la Protección del acceso a todos los Derechos Humanos por parte de las Personas Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales (LGBT)». El protocolo obliga a los paises de la UE y a sus diplomacias en todo el mundo a prestar ayuda para enfrentar la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Descargar documento

Guía para docentes: herramientas para la educación con enfoque de diversidad afectivo sexual

Aprendiendo y educando con inclusión

Guía de consulta sobre sexualidad, diversidad sexual y derechos humanos para docentes de educación básica regular.

Descargar documento

Educando en la diversidad

Orientación sexual e identidad de género en las aulas

Descargar documento

Sumando Libertades

Guía iberoamericana para el abordaje del acoso escolar por homofobia y transfobia

Descargar documento

Informe: Diversidad Afectivo Sexual en la formación de docentes

Informe de la diversidad afectiva/sexual en la formación de docentes. Evaluación de contenidos LGBT en la Facultad de Ciencias de la Educación de Málaga (2009): El estudio de Francisco Gallardo y Víctor Escolano contiene una propuesta para el abordaje LGBT en las aulas y se basa en cuestionarios y entrevistas aplicadas al profesorado y los estudiantes.

Descargar documento

Voces de mujeres en la diversidad sexual

Voces de Mujeres en la Diversidad Sexual (2009): Los objetivos de este estudio son “dar voz a las mujeres lesbianas de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de la Comunidad Foral de Navarra desde los años previos a la transición hasta el momento actual” y “aportar una herramienta de utilidad para todas las personas interesadas en conocer e investigar sobre las mujeres lesbianas y el lesbianismo”.
La investigación de Aldarte incluye los resultados del primer sondeo sobre la realidad lésbica aplicado en el País Vasco y Navarra.

Descargar documento

El Desarrollo infantil y adolescente en familias homoparentales

El Desarrollo Infantil y adolescente en familias homoparentales (2002): La investigación indaga sobre la vida de los menores de edad con padres o madres LGBT y se basa en estudios a núcleos familiares de Madrid y la Comunidad Andaluza que indagaron sobre sus relaciones internas y con el resto de la sociedad.. El texto es de María del Mar González, del Departamento de Psicología Evolutiva y de Educación de la Universidad de Sevilla.

Descargar documento

Dinámicas familiares, organización de la vida cotidiana y desarrollo infantil y adolescente en familias homoparentales

Dinámicas familiares, organización de la vida cotidiana y desarrollo infantil y adolescente en familias homoparentales (2003): Este es un estudio académico llevado a cabo en España sobre hijos/as criados/as en el seno de familias lesbianas y gais. “El hecho de que existan nuevas formas de familia y, sobre todo, que comiencen a hacerse visibles, plantea nuevas preguntas a la sociedad y obliga, por tanto, a buscar nuevas respuestas”, indica la investigación de María del Mar González que es respaldada por el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla, el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, la Oficina del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid y la Consejería de Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía.

Descargar documento