¡Por la priorización de casos con enfoque diferencial!

Caribe Afirmativo presentó sus recomendaciones y observaciones a la Guía de priorización de casos y situaciones en la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas propuesta por la Jurisdicción Especial para la Paz.

Desde la experiencia en los territorios y en el acercamiento con las víctimas del conflicto armado, Caribe Afirmativo resalta la necesidad de reconocer las formas diferenciadas en las que el conflicto ha impactado en las personas con orientación sexual, identidad de género y expresión de género diversa. Por ello, consideró pertinente realizar recomendaciones y observaciones que permitan un mayor acercamiento con las realidades de los territorios, con el propósito de que los criterios de priorización implementen de manera transversal e integral el enfoque diferencial, especialmente el enfoque de género.

Al respecto, el trabajo de priorización de la SRVR debe estar dotado de una claridad conceptual y práctica que sea comprensible desde la sociedad civil, y que reconozca las formas diferenciadas en que el conflicto afectó a las personas LGBTI. Asimismo, la Organización sugiere establecer los lineamientos metodológicos bajo los cuales se estudiaran los criterios de priorización propuestos.

Caribe Afirmativo espera que éste sea un aporte para lograr el fortalecimiento del trabajo de la JEP, la implementación del enfoque diferencial en el SIVJRNR, y sobre todo, la satisfacción de los derechos de las víctimas.

Comunicado Oficial

Fuente: Caribe Afirmativo