La Declaración de Mérida por la Cooperación Internacional LGBTI

¿Cómo y cuándo nace?

La Declaración de Mérida es una iniciativa de Fundación Triángulo, propuesta para su debate en el marco del VI Congreso de Cooperación Internacional y Derechos Humanos LGBT organizado por esta entidad en Mérida y Badajoz del 8 al 11 de marzo de 2017, con el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Junta de Extremadura y colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España.

Fue consensuada y aprobada por el plenario de este Congreso, que contó con la asistencia de 80 participantes, entre los que se encontraban 14 cooperantes internacionales procedentes de Túnez, Camerún, Perú, Venezuela, Colombia y Argelia, además de activistas nacionales de diferentes instituciones, entidades y organizaciones sociales.

Tras las reuniones tenidas en el parlamento regional y con la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Mérida, las entidades y personas participantes en el Congreso secundaron esta declaración, como compromiso de la cooperación descentralizada, a favor de la inclusión de los derechos LGBTI en la agenda de la cooperación internacional, y de ahí en adelante, Fundación Triángulo y la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Junta de Extremadura, AEXCID, iniciarían un trabajo coordinado para promover su firma, respaldo e implementación a nivel local, autonómico, nacional y supranacional.

¿Por qué es necesaria?

A día de hoy casi 76 países consideran ilegal aún ser transexual o amar a una persona del mismo sexo, entre los cuales aumenta el número de países que penalizan estas relaciones con la pena de muerte. Arabia, Mauritania, Sudán, Irán, Yemen, Pakistán, Afganistán, Brunéi y Catar, más regiones de Nigeria y Somalia, y de facto Irak, aunque hasta ahora no figure en su código penal.
Además, hay países donde la homosexualidad no está penada legalmente, pero en los que las personas LGBTI sufren de forma diaria discriminación y crímenes de odio. El discurso homofóbico de muchos gobernantes, políticos, religiosos y medios de comunicación fomenta un clima de intolerancia y discriminación contra la diversidad sexual de lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales, e incluso alienta la violencia contra esas personas.

La población LGBTI ve así gravemente afectada su dignidad humana, el acceso la justicia, la educación, la salud, la cultura y el trabajo, así como continúan sufriendo impunes crímenes de odio, agresiones, rechazo social, leyes discriminatorias, hostigamiento policial, y falta de reconocimiento.

¿Qué pretende?

Lo que promueve la Declaración de Mérida en sí, es algo que ya está asumido en múltiples países europeos, y por la propia UE, que tiene esta causa como una de sus prioridades, como demuestra su política de cooperación o la recién aprobada Estrategia LGBTI de la Comisión Europea. De hecho, es una línea que distintos organismos multilaterales respaldan, y que algunas instituciones públicas de nuestro país de diferente signo político ya han asumido, bien como firmantes de la Declaración de Mérida o incluyendo estas líneas en sus políticas de Desarrollo.

La Declaración promueve la implicación de agencias e instituciones en la inclusión de la diversidad sexual y de género en sus planes de cooperación internacional, promueve el compromiso con el reconocimiento de los derechos de gais, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales como derechos humanos, así como la denuncia ante aquellos países que continúan criminalizando a estas poblaciones, instando a derogar toda normativa en este sentido, con especial énfasis en las penas de muerte y cárcel, y la prohibición del derecho de asociación de las personas LGBTI.

Igualmente compromete que el trabajo de las organizaciones firmantes tenga en cuenta el enfoque de género, orientación sexual e identidad de género, en especial en los instrumentos de cooperación técnica, cooperación bilateral y cooperación directa, asumiendo compromiso presupuestario en cooperación internacional al desarrollo de programas y proyectos que promocionen los derechos humanos con un enfoque de género, orientación sexual e identidad de género. Y todo ello en el marco global del compromiso con los derechos humanos en global y con un desarrollo sostenible del mundo.
La adhesión a la declaración supone la inclusión en su agenda de trabajo de cooperación internacional de la diversidad sexual y de género, y así lo están haciendo ya varios gobiernos e instituciones, como el del propio Gobierno de España, que suscribió dicha declaración el 28 de junio de 2019.

¿Quién la ha respaldado hasta hoy?

En 2017 fue suscrita por la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Mérida, y posteriormente ha sido refrendada por la Agencia Estatal de Cooperación al Desarrollo en nombre del Gobierno de España, y por los gobiernos de Aragón, La Rioja, Galicia, Castilla La Mancha y Baleares, estando en proceso el respaldo a corto plazo por parte de Euskadi, Comunitat Valenciana, Canarias, Cantabria y Navarra, y
en diálogo para su respaldo a nivel autonómico por Cataluña, Asturias, Castilla y León y Andalucía.

A nivel municipal ha sido refrendada, además de por Mérida, por Valladolid, Guadalajara, Donostia, Sevilla y la Diputación Foral de Gipuzkoa, y se espera la refrenden a corto plazo Cáceres, Albacete, Alcobendas, Palma de Mallorca, Elda, Sitges, Zaragoza, Coslada y San Fernando, Almendralejo, Bilbao, Lugo, Toledo, Talavera de la Reina, Villanueva de la Serena, Olivenza, Barcelona, Logroño, Pamplona, y algunas diputaciones provinciales como Cáceres, Badajoz, Huelva, Granada, Córdoba, Bizkaia, Navarra, Zaragoza, Barcelona, Albacete y Toledo.

Existen comunidades autónomas, Diputaciones y Ayuntamientos que desean suscribirla, pero por el momento no es posible por no contar con uno de los dos requisitos básicos para poder hacerlo, y de ahí el pausado avance del crecimiento de los respaldos, y es que para poder suscribirla debe ser una realidad para quien lo hace dos items: Tener política de Cooperación al Desarrollo y tener políticas públicas y un compromiso claro con la Diversidad sexual y de género.

Igualmente, tras reuniones en el Congreso de los Diputados con diferentes grupos parlamentarios, esta cámara ha aprobado (con el único voto en contra de VOX) una proposición no de ley que insta a la implementación, difusión y desarrollo de la Declaración de Mérida y sus objetivos, dirigida al Ministerio de Exteriores y al resto de administraciones autonómicas y locales.
Por último, referir que en el pasado mes de junio las embajadas de Australia, Argentina y Holanda mostraron interés por conocer la Declaración y su desarrollo por parte de las instituciones que la habían firmado.

Listado de Administraciones e instituciones firmantes de la Declaración de Mérida.

Organismos del Gobierno de España:

  • Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID.

Comunidades Autónomas:

  • Junta de Extremadura. Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AEXCID.
  • Gobierno de Aragón.
  • Gobierno de La Rioja.
  • Xunta de Galicia.
  • Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
  • Govern de les Illes Balears.
  • Parlament de les Illes Balears.

Diputaciones Provinciales:

  • Diputación Foral de Gipuzkoa.
  • Diputación de Barcelona.

Ayuntamientos:

  • Ayuntamiento de Mérida.
  • Ayuntamiento de Valladolid.
  • Ayuntamiento de Guadalajara.
  • Ayuntamiento de Donosti.
  • Ayuntamiento de Sevilla.
  • Ayuntamiento de Esplugues.

Si su institución o administración desea firmar la Declaración de Mérida, use el siguiente botón para enviar un correo a cooperacion@fundaciontriangulo.es

ENCUENTRO: Declaración de Mérida. Derechos Humanos, Diversidad Sexual y de Género en el mundo. Mérida, 29 de febrero y 1 de marzo de 2024.