JOSÉ MANUEL RODRÍGUEZ PIZARRO

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Extremadura (UEx) y Máster en Diplomacia y Relaciones Internacionales por la Escuela Diplomática y la Universidad Complutense de Madrid.

Ha trabajado como periodista en diferentes medios y en gabinetes de comunicación, como el de la Junta de Extremadura. En la actualidad escribe artículos para la revista de cine Versión Original y colabora con Onda Campus, la radio de la UEx. Vinculado con Fundación Triángulo Extremadura, ha trabajado en dos ediciones del festival ‘Los Palomos’ de Badajoz, primero como técnico de producción y un año después como técnico de comunicación. Así mismo ha colaborado en varias ediciones del FanCineGay, Festival de Cine LGBT de Extremadura.

Forma parte de AECOS, la Asociación Extremeñas de Comunicación Social, donde trabaja actualmente desarrollando proyectos de educación para el desarrollo y la ciudadanía global, en aspectos concretos de comunicación para la transformación social. Cuenta con experiencia profesional en el ámbito de la cooperación internacional y la diplomacia, en Nicaragua y Perú, respectivamente.

Ha impartido cursos y talleres, en distintos espacios educativos y culturales, sobre temáticas diversas, relacionadas con comunicación, literatura, cinematografía, televisión, derechos humanos, diversidad cultural, género y cooperación internacional para el desarrollo.

VI CONGRESO INTERNACIONAL DE COOPERACIÓN Y DERECHOS LGBTI. LAS MUJERES Y LA IGUALDAD LGBTI

Taller Situación LGBTI en el mundo y medios de comunicación

Título: “Comunicación transformadora e inclusiva de la realidad LGBTI”

Las luchas en favor de la igualdad de género y las conquistas sociales del colectivo LGBTI durante los últimos años han generado que los medios de comunicación se dediquen a informar más sobre temas de feminismos, orientación sexual e identidad de género, en ocasiones de una forma poco precisa y exacta.

Este taller tiene como objetivo incidir en la necesidad de emplear un lenguaje inclusivo en los medios de comunicación, también en temáticas LGTTBIQ, y dar algunos ejemplos de buena y mala praxis acerca del tratamiento informativo de esta realidad en España, incluidos algunos casos de homofobia y transfobia en la prensa. Así mismo se ofrecerán claves, de manera práctica, para periodistas y futuras/os graduadas/os en Comunicación Audiovisual, respecto a terminología LGTTBIQ, de cara a un correcto ejercicio de su profesión.

Con el fin de alcanzar una cobertura más precisa de estos temas, se insistirá en cómo resulta fundamental que quienes ejercen labores informativas cuenten con formación específica y manuales de estilo que les orienten sobre cómo escribir de forma inclusiva.