INMACULADA MUJIKA

Participó en los años ochenta en el movimiento feminista y en el colectivo de lesbianas feministas de Bizkaia.En el año 1994 crea, junto a seis personas, ALDARTE lugar donde trabaja y desarrolla su gran interés por el estudio y la actividad en el ámbitode la diversidad sexual y de género.

Es socióloga y psicóloga, siendo uno de sus trabajos el apoyo psicológico al colectivo LGTBI. Ha realizado y participado en tres investigaciones relacionadas con el lesbianismo: “Visibilidad y participación social de las mujeres lesbianas en Euskadi” (2007), “Voces de Mujeres en la Diversidad” (2008), “Lesbianas con recursos” (2015).

VI CONGRESO INTERNACIONAL DE COOPERACIÓN Y DERECHOS LGBTI. LAS MUJERES Y LA IGUALDAD LGBTI

Mesa 2. Las violencias invisibles hacia mujeres lesbianas y bisexuales. Retos de futuro

Título: “LA VISIBILIDAD LÉSBICA: una necesidad y un reto para la participación social y el ejercicio de los derechos”

 La invisibilidad a la que se condena a tantas mujeres lesbianas debería ser considerada parte de las violencias de género ejercidas contra las mujeres.

La invisibilidad es uno de los mayores obstáculos para la participación social y el ejercicio pleno de los derechos humanos. El déficit de visibilidad pública en las mujeres lesbianas se mantiene en nuestra sociedad creando una serie de discriminaciones que es deseable eliminar.

Romper con la invisibilidad de las lesbianas no es una responsabilidad exclusiva de éstas sino de la sociedad en general y de los compromisos que la misma pueda adoptar para romper modelos sexuales heteronormativos y binaristas.

Hace falta la puesta en marcha de políticas que fomenten la visibilidad lésbica y garanticen la igualdad y la no discriminación de las lesbianas.