IGNACIO MARTÍNEZ

Sociólogo y máster en Política Internacional por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido investigador asociado al Instituto Complutense de Estudios Internacionales entre 2005 y 2010 y responsable del área de estudios de la Plataforma 2015 y más entre 2010 y 2015. Actualmente pertenece al Grupo de Investigación sobre Políticas de Desarrollo y Cooperación de Hegoa, es investigador del Departamento de Economía Aplicada I de la Universidad del País Vasco y es miembro del Colectivo La Mundial. También es miembro de la junta directiva de la Red Española de Estudios del Desarrollo (REEDES).

VI CONGRESO INTERNACIONAL DE COOPERACIÓN Y DERECHOS LGBTI. LAS MUJERES Y LA IGUALDAD LGBTI

Mesa de apertura. La invisibilidad de la diversidad sexual y de género en los ODS e IDH

Título: “La Agenda 2030 para el desarrollo sostenible: ¿continuidad o ruptura?”

La intervención estará dedicada a analizar de manera crítica la nueva agenda internacional de desarrollo y los ODS. La Agenda 2030 incorpora importantes novedades y un carácter más ambicioso que su predecesora agenda del milenio y los ODM, lo que supone un importante potencial de transformación global. Al mismo tiempo, la agenda acusa importantes debilidades, como el tratamiento de las cuestiones sistémicas o la ausencia de un claro enfoque de derechos lo que, indudablemente, limita este potencial.

Por todo ello, el potencial de la agenda y sus posibilidades de transformación global dependerá en buena medida de la interpretación y apropiación que de esta hagan los diferentes agentes sociales y políticos. La comunicación abogará por una lectura crítica y propositiva de la agenda con el objetivo de ampliarla y lograr incorporar una mirada de derechos que actualmente esta agenda no incorpora.