CAROLINA FONSECA ANAYA (Colombia)

Mujer trans que se ha dedicado a procesos culturales y sociales de la región Caribe colombiana, donde se ubica Galapa, un pequeño poblado donde vive con su padre, hermano y sobrino. Graduada en Mecánica dental.

Coordinadora del área trans de Caribe Afirmativo, promueve y defiende los derechos LGBTI través de la Escuela de liderazgo trans del Caribe, donde participan más de treinta personas; la Agenda de movilización trans dirigida a propiciar una incidencia política regional; el acompañamiento judicial a compañeras y compañeros para el ejercicio de derechos como el cambio de nombre y la reasignación de sexo; y la capacitación cultural en las casas de Paz de Caribe Afirmativo.

VI CONGRESO INTERNACIONAL DE COOPERACIÓN Y DERECHOS LGBTI. LAS MUJERES Y LA IGUALDAD LGBTI

Mesa 3. Crímenes de odio hacia mujeres transexuales. La disparidad de la realidad de hombres y mujeres transexuales en el mundo.

Título: “A mayor visibilidad, mayor riesgo: los retos para la restitución de derechos de las personas trans en la construcción de paz en Colombia”.

Su comunicación abordará las características de la violencia en el marco del conflicto armado contra las personas trans, que terminaron exacerbando las condiciones de vida con prácticas como  las amenazas, las desapariciones forzadas, el desplazamiento y  la violencia sexual. Y como el actual escenario de construcción de paz, exige garantías de verdad, justicia, reparación y no repetición para la dignificación de sus vidas.