AMPARO VILLAR SÁENZ

Feminista y lesbiana. Participa de forma activa en el movimiento LGTBIQ+ y feminista. Es diplomada en educación social y técnica de igualdad.

Es co-fundadora de ALDARTE donde desarrolla su trabajo en la actualidad. En los últimos diez años ha participado en el diseño y la gestión de numerosos proyectos en el ámbito de la diversidad sexual y de género.

Como publicaciones propias o en coautoría pueden señalarse las siguientes: “Miradas Atrevidas” (1,2,3) historias de vida y amor lésbico y gay durante el franquismo y la transición en Euskadi; Lurreratuz y Los deseos olvidados: la perspectiva de género y de diversidad sexual en la Cooperación al Desarrollo.

VI CONGRESO INTERNACIONAL DE COOPERACIÓN Y DERECHOS LGBTI. LAS MUJERES Y LA IGUALDAD LGBTI

Taller Situación LGBTI en el mundo y medios de comunicación

Título: “La representación de las mujeres lesbianas en los mass media: de la no-existencia a la ficción”

La invisibilidad del lesbianismo es como un tópico que describe al lesbianismo en sí mismo, pero ¿Realmente las lesbianas somos invisibles cuando en los últimos años los mass media no han hecho más que sacar lesbianas reales y personajes lésbicos de ficción? ¿Esta presencia en los medios de comunicación significa que hemos roto con la afirmación común de la invisibilidad del lesbianismo? ¿En qué medida esta presencia es un referente en el que las lesbianas se pueden mirar para construir su sexualidad o reconocerse a sí mismas como lesbianas? ¿Las lesbianas que salen en los medios de comunicación son lesbianas reales con problemas reales?