Presentación

Son decenas los países en los que todavía la homosexualidad y la transexualidad son consideradas ilegales. Muchos otros en los que las autoridades no garantizan los derechos humanos de la población LGBTI, y algunos en los que incluso amar a personas del mismo sexo se paga con la pena de muerte.

Consciente de la situación, Fundación Triángulo trabaja desde hace más de una década por la igualdad social de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en diferentes partes de nuestro planeta. En especial en América Latina y en África, cooperando con grupos locales del sur y con administraciones locales e internacionales para avanzar en la defensa de los derechos humanos, entendidos de forma amplia y sin excluir a ninguna parte de la población.

Para seguir avanzando en este sentido y sensibilizar de nuestra realidad en el mundo, lanzamos las VII Jornadas de Cooperación internacional y Derechos humanos, que tendrá lugar del 15 de Mayo de 2018, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba, y cuyo programa centra su atención específica en las familias de y con personas LGBTI.

El objetivo concreto de esta nueva edición es trasladar a las instituciones, ONGDs, personal técnico y voluntario, así como a la población en general la imperiosa necesidad de implementar el enfoque de diversidad sexual y de género en las estrategias de cooperación, en general, y en el análisis de la situación específica a la que se enfrentan especialmente las mujeres lesbianas, bisexuales y/o trans, en particular.

Durante las jornadas, activistas de varios países compartirán sus experiencias a través de un modesto pero útil programa que incluye talleres y actividades de sensibilización, ponencias y mesas redondas, espacios de encuentro en los que se propiciará la participación, el diálogo y el aprendizaje de forma activa.

La organización del congreso ha contado con el apoyo de distintas instituciones, entre las que se encuentra la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Junta de Andalucía o el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España, también la Universidad o la Universidad de Córdoba.

Desde la Fundación Triángulo queremos invitarte a tener un papel activo en nuestra sociedad. Frente a la apariencia de que todo está ya hecho en materia de igualdad LGBTI, te proponemos que durante estos días reflexionemos sobre la situación en otros países y, con el poder de la imaginación, contribuyamos a hacer de este mundo un lugar más justo y feliz.